Noticias

MinTransporte le apuesta a la igualdad de género con Equipares Público

MinTransporte es el primer ministerio en vincular la mayoría de sus entidades para avanzar hacia la igualdad de género con Equipares Público.

Responsive image

Durante los próximos meses, con el acompañamiento y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Transporte estará implementando acciones concretas para fortalecer su cultura institucional y procesos internos, a través de la incorporación y transversalización del enfoque de género. Estas acciones impactarán áreas como la contratación de personal, la formulación de planes y políticas, así como la asignación de recursos financieros y humanos.

El compromiso del Ministerio de Transporte para cerrar las brechas de género fue asumido bajo el liderazgo de la ministra Ángela María Orozco Gómez, tercera mujer en liderar el sector transporte durante los últimos 20 años, y constituye un avance sustancial para el país al tratarse de un sector tradicionalmente masculinizado.

“Somos conscientes de la importancia de construir una sociedad más incluyente, y de lo mucho que podemos lograr con ella. Desde, la creación del Comité Sectorial de Equidad de Género se hizo evidente nuestra intención de ir más allá, de generar acciones, como vincularnos al programa Equipares público, que nos permita alcanzar una transformación organizacional y laboral acorde a los estándares internacionales en igualdad de género”. Expresó la Ministra de Transporte.

Obteniendo el Sello Equipares Público, el Ministerio de Transporte recibirá un reconocimiento nacional y global, de acuerdo al cumplimiento de estándares establecidos por el modelo global “Gender Equality Seal for Public Institutions”. Estos estándares garantizarán que la entidad cuente con una arquitectura institucional inclusiva y ambientes de trabajo que favorecen la igualdad de género.

Para el Sello Equipares Público situar e impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Colombia es una prioridad. Por tal motivo, el Programa busca apoyar a las entidades públicas y sus esfuerzos por el cierre de brechas de género y desigualdades presentes en el sector público del país.