Noticias

Equipares Público: el aliado de las entidades públicas hacia la igualdad de género

A inicios de este año, se lanzó Equipares Público con el fin de avanzar en el cierre de brechas de género en el sector público y brindar acompañamiento a las entidades que buscan garantizar ambientes laborales más equitativos.

Responsive image

El Sello establece estándares reconocidos internacionalmente, basados en el modelo global Gender Equality Seal for Public Institutions, y los adapta al contexto colombiano para responder adecuadamente a sus necesidades y particularidades. Con base en estos estándares, Equipares Público apoya a las entidades para fortalecer sus capacidades internas e implementar acciones concretas que lleven a alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Un reconocimiento nacional y global

El Sello otorga un reconocimiento nacional y global a las instituciones que demuestren haber realizado avances importantes hacia la igualdad de género. A nivel nacional, el reconocimiento es otorgado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Función Pública y el Ministerio del Trabajo. Por su parte, el reconocimiento global es respaldado por el Gender Equality Seal.

El reconocimiento se basa en el cumplimiento de requisitos definidos a partir de compromisos internacionales y nacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Las entidades públicas que cumplen estos estándares son elegibles para recibir un reconocimiento a su compromiso en tres niveles: Bronce (cumplimiento del 60%), Plata (cumplimiento del 70%) y Oro (cumplimiento del 80%).

5 pasos para obtener el Sello de Igualdad de Género:

El Sello funciona a través de 5 pasos que serán completados, aproximadamente, en 18 meses:

1. Compromiso: se establecen los arreglos institucionales para poner en marcha el proceso.

2. Línea de base: se hace un diagnóstico institucional con enfoque de género para identificar las brechas y áreas de oportunidades en las cinco dimensiones del Sello.

3. Plan de Acción: se elabora e implementa un Plan de Acción de Mejora con el fin de abordar las áreas de incumplimiento identificadas en el diagnóstico.

4. Evaluación final: se adelanta una evaluación final realizada por especialistas externos/as.

5. Reconocimiento y obtención del sello: las entidades alcanzan su reconocimiento según el nivel de cumplimiento de los estándares del Sello.

A partir del ODS 5 y ODS 16, Equipares Público busca que el enfoque de género sea transversal en todos los niveles y aspectos de la actuación de las entidades públicas y así enfrentar los retos que persisten en el sector público. Por tal motivo, el Sello brinda herramientas prácticas y el apoyo necesario para que las entidades públicas logren instalar una arquitectura institucional inclusiva y generen cambios positivos en pro de la igualdad de género.

¿Quieres obtener más información o vincularte al Sello Público? envíanos un correo a Jhorly.vargas@undp.org