Noticias

SECTOR ELÉCTRICO LE APUESTA A LAS MUJERES

Gracias al Sello de Equidad Laboral Equipares, el Grupo Enel fue reconocido en el nivel oro

Mónica Díaz tiene 36 años de edad y está a punto de convertirse en mamá por segunda vez. Es, además, ingeniera industrial y especialista en Gerencia de Producción y Calidad. Su trabajo como Planner and Cost Controller en la compañía Emgesa, del Grupo Enel, le apasiona tanto como su familia.

En la planta de generación de energía donde trabaja, Mónica está encargada de revisar la programación, planeación y control de un proyecto que busca extender la vida útil de los equipos generadores de energía, un sector donde la mayoría de sus compañeros son hombres y están tan capacitados como ella. “Trabajar con un equipo así es muy enriquecedor, se aprende muchísimo a nivel técnico”, dice Mónica.

Esta bogotana de nacimiento y cartagenera de corazón, se levanta a las 4:20 de la mañana y toma la ruta que la lleva a la Central Termozipa en donde, de 7 am a 5 pm, realiza tareas administrativas y labores en campo. Mónica tiene 7 meses de embarazo y espera con ansias a Samuel David, su segundo hijo. Su condición no fue impedimento para que fuera seleccionada para el cargo en el que compitió con varios hombres.

RECONOCIMIENTO A LA EQUIDAD LABORAL

Tanto Emgesa como Codensa hacen parte del Grupo Enel y cuentan con la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares, un programa que promueve prácticas y políticas laborales para identificar y reducir brechas de género en el lugar del trabajo y que es liderado por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El Grupo Enel recibió el reconocimiento en nivel oro por demostrar su compromiso con el cierre de brechas y su trabajo por una mejora continua para promover cambios reales y medibles al interior de sus organizaciones.

LA IGUALDAD DE GÉNERO GENERA MAYOR PRODUCTIVIDAD

Mónica dice estar feliz de ser parte de un equipo de trabajo que la ve como una persona altamente calificada y que no tiene ninguna limitación por su estado de embarazo. Con el acompañamiento técnico del PNUD, el Grupo Enel ha implementado una política de equidad laboral, en la que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional y laboral.

A 2017, la tasa de contratación de mujeres en el Grupo fue cercana al 40%, cifra significativa si se tiene en cuenta que en Colombia, el sector eléctrico es tradicionalmente masculino. El 25% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y la brecha salarial entre géneros es de 4,3%, muy por debajo de la brecha del país que es de 20.2%.

Las empresas del Sello de Equidad Laboral Equipares pertenecen a distintos sectores económicos e implementan el Sistema de Gestión de Igualdad de Género. De ellas, 26 han alcanzado los diferentes niveles de certificación en los niveles Reconocimiento, Plata y Oro.

Las empresas trabajan de manera voluntaria por la inclusión del enfoque de género en sus estructuras organizacionales, con el fin de generar condiciones de igualdad para sus colaboradores. Promueven e incentivan la innovación y la productividad, y de esta manera, valoran al máximo las capacidades y el potencial de su talento humano

Tomado de: https://pnudcolombia.exposure.co/sector-electrico-le-apuesta-a-las-mujeres?utm_source=Ensayis&utm_campaign=bb9298eba2-EMAIL_CAMPAIGN_2018_03_20&utm_medium=email&utm_term=0_90a071402c-bb9298eba2-50069699&utm_source=AllStaff&utm_campaign=8520a71cc6-EMAIL_CAMPAIGN_2018_03_21&utm_medium=email&utm_term=0_c98908d965-8520a71cc6-80835999 Pat Tillman Womens Jersey