Noticias

En la Comunidad Equipares nos capacitamos para seguir trabajando por la equidad de género

Responsive image

Desde el sello Equipares conocemos la importancia de las empresas, pymes, instituciones públicas y organizaciones rurales como amplificadoras de la transformación hacia el cierre de brechas de género en el país. Por lo anterior, impulsamos su continua capacitación en temas como: los sesgos inconscientes, la importancia del empoderamiento femenino y el liderazgo para la diversidad, entre otros.

¿A quiénes hemos impactado?

Desde el año pasado hemos realizado más de 150 talleres que han impactado tanto a mujeres (68%) como a hombres (32%). En total, han sido 38 grandes empresas, 3 entidades públicas y 6 pymes de nuestra comunidad las que se han capacitado junto a nuestro equipo.

“Una capacitación muy importante para determinar y eliminar posibles sesgos que se estén presentando en los procesos de reclutamiento y selección en la compañía, así como implementar nuevas prácticas que nos permitan llegar a la mayor cantidad de candidatos de manera inclusiva”. Comentó una de las asistentes a la capacitación sobre sesgos insconscientes.

Estas organizaciones a su vez continúan implementando mejoras para lograr que las capacitaciones logren llegar a todas los niveles y personas de las compañías y en especial, a aquellos que resultan estratégicos para la transformación hacia la igualdad de género.

¡Los resultados nos llenan de orgullo!

El índice de satisfacción de nuestros talleres se ubica en 4.85 sobre 5 puntos, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a continuar promoviendo conocimiento que ayude a avanzar a nuestra comunidad en esta transformación.

Además de lo anterior, nos enorgullece saber que los conocimientos que compartimos con nuestra comunidad logran impactar la vida personal de los colaboradores/as y sus familias, amplificando así el mensaje de la igualdad de género y promoviendo la redistribución de las tareas del cuidado, las paternidades activas, la transformación de los sesgos y la conciliación de la vida familiar y laboral en la sociedad.

“Me gustó mucho el taller. En estos momentos estoy criando a mi hija y a veces tiene comportamientos que me sorprenden, pero después de hoy ya la tengo más clara para poder seguir formándola para que sea una mujer valiente”. Expresó la colaboradora de una organización Equipares.

Impactamos la vida personal y laboral de la Comunidad Equipares

“Ha sido gratificante tener este taller es una espacio donde entiendes y puedes ver que lo pasa en tu sociedad, en tu país sucede también en otras partes del mundo y lo equivocados que estamos en continuar con los mismos patrones que nos inculcaron desde niños, es hora de romper eso y no hacer lo mismo con nuestros hijos”. Señaló, un asistente al taller de sesgos inconscientes.

La división del trabajo, los sesgos, los roles y estereotipos nocivos sobre lo que puede considerarse como femenino o masculino son construidas a partir de lo social y condicionan a las personas desde edades tempranas. Como consecuencia, es a partir de lo social que pueden crearse y comunicarse nuevas ideas que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

Por lo anterior, nuestras capacitaciones se enfocan en estos y otros temas que contribuyan a posicionar las organizaciones como actores indispensables de estas redes de socialización y promoción de la igualdad de género. Las organizaciones que trabajan por la igualdad transforman la vida de su personal y sus familias, impactando áreas como la crianza de los hijos, la comunicación y el empoderamiento de las mujeres. Con estas mejoras, además, contribuyen a la construcción de un país equitativo, sostenible, inclusivo y diverso.

“Gracias por su contribución para que experimentemos el real significado de Equidad de Género, es muy pertinente, mas ahora con la transformación que estamos viviendo en la compañía y en las tendencias empresariales y sociales actuales. ¡Todos hacemos una Colombia más inclusiva!” Señaló el colaborador de una organización Equipares.

Si haces parte de la Comunidad Equipares y quieres agendar un taller con nuestro equipo, no dudes en contactarnos al correo: beverly.moise1@undp.org