Noticias

¡El Gol de las Mujeres!

El martes 10 de agosto se llevó a cabo el conversatorio sobre la sentencia T- 212 de la Corte Constitucional, que busca proteger los derechos de las mujeres futbolistas.

Responsive image

El evento, organizado por Equipares y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, sirvió de escenario para discutir los avances que representa la sentencia y los retos que persisten para alcanzar la igualdad de género en el fútbol. Durante el conversatorio, las y los participantes estuvieron de acuerdo en que la sentencia es un avance importante para asegurar los derechos de las mujeres, marcando un precedente.

Al respecto, Vanessa Suelt representante de la línea de género y derecho en la Universidad del Rosario, explicó que la sentencia puede considerarse como un fallo histórico, pues reconoce la discriminación estructural que existe frente a las mujeres futbolistas y abre la puerta a dialogar y buscar soluciones para la violencia estructural que ha existido contra las mujeres a lo largo de la historia y en todos los ámbitos profesionales.

No obstante, las y los panelistas coincidieron en la importancia de pasar del concepto a la acción para que las propuestas tengan efecto. Manuela Acosta, futbolista profesional y magister en desarrollo organizacional, expresó: “Hoy tenemos demasiados lineamientos que nos invitan a cambiar realidades, pero que desafortunadamente cuando los llevamos a la práctica denotan que el fútbol sigue siendo un ecosistema cerrado”.

Con relación a lo anterior explicó que las brechas de género en el fútbol superan el ámbito salarial y se extienden a la seguridad laboral, la infraestructura y la salud. Manifestó que las muchas mujeres tienen contratos por dos meses al año, se ven obligadas a jugar con canaletas en la mitad de las canchas y muchas veces han tenido que pagar por indumentaria oficial de sus planteles para representar a sus equipos. Esto sumado a las denuncias de acoso sexual, demuestra el difícil panorama que enfrentan a diario.

La falta de voluntad política se señaló como uno de los elementos que explica esta situación. Por lo anterior, Carlos Negret, Ex Defensor del Pueblo, resaltó la importancia de superar los patrones de discriminación y de falta de voluntad política para promover el fútbol femenino. Según el Ex Defensor es evidente que “las mujeres siempre están en desventaja, pues no están teniendo las mismas garantías en el fútbol que están teniendo los hombres”.

Los estereotipos que predominan hacia las mujeres futbolistas se señalaron como un punto clave para superar la discriminación. Nina Chaparro, coordinadora de la línea de género en Dejusticia, señaló al respecto:“cuando hablamos de las mujeres en el fútbol, hablamos de mujeres que transgreden el terreno de lo que históricamente ha sido masculino y por eso son fuertemente sancionadas por la sociedad”. Asimismo, señaló la importancia de la sentencia, al establecer que existe una discriminación estructural contra las futbolistas, que es producto de la naturalización y la invisibilización de comportamientos y actitudes sexistas y misóginas.

El evento cerró señalando la importancia de abrir más espacios para la discusión de estas situaciones que lleven a formular soluciones que impacten la realidad y de que se siga trabajando para garantizar los derechos de las mujeres en todos los ambientes laborales. Asimismo, se discutió la importancia de evaluar la nueva Ley del Deporte desde la perspectiva de género y de integrar a los hombres como aliados importantes en la lucha por la igualdad de género.

Si te perdiste el evento, puedes verlo aquí.