Noticias

Digitalización: oportunidades y desafíos para las Pymes del país

La digitalización, acelerada durante la pandemia, se convirtió en una ventaja para las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Sin embargo, existen desafíos importantes para su adopción generalizada y la integración equitativa de las mujeres.

Responsive image

Tras la crisis generada por el Covid-19, las restricciones en la movilidad y la desaceleración económica, muchas de las pymes encontraron la manera de reinventarse, adaptarse al nuevo mercado y llenar vacíos en la cadena de valor que hasta ahora no habían sido subsanados por otras grandes empresas.

Un eslabón importante en esta transformación tuvo que ver con la digitalización de procesos análogos, que les ha permitido acortar tiempos, innovar y aprovechar de una mejor manera el talento de sus colaboradores y colaboradoras.

Desafíos para la digitalización y la integración de las mujeres

Existe un porcentaje en las pymes que no ha logrado iniciar procesos de digitalización dados los altos costos de estos procesos, la dificultad para acceder a financiamiento luego de la desaceleración económica provocada por la pandemia y la necesidad de contar con un personal capacitado.

Si bien las mujeres podrían cumplir un papel determinante en este campo, lo cierto es que estas mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet. Según ONU Mujeres, menos del 50% de las mujeres están conectadas a internet a nivel mundial y solo el 3% de estudiantes de carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres.

Así, aunque las mujeres cuentan con un rol indispensable para contribuir a los procesos de digitalización y de reactivación económica, la brecha digital termina por limitar su participación en estos espacios. A esto hay que sumar que la digitalización fue acelerada durante la pandemia y durante este mismo periodo las mujeres enfrentaron mayores cargas de trabajos no remunerados, lo cual limitó sus posibilidades para capacitarse y dedicarse a su desarrollo profesional.

¿Qué hacer?

Por un lado, existe un panorama diverso de soluciones digitales que se adaptan a las necesidades de las pymes, por lo que teniendo en cuenta sus prioridades y sus recursos pueden elegir las que más se ajusten a sus preferencias y así hacer un cambio paulatino. Además, podrían trabajar en establecer alianzas con organizaciones grandes que puedan impulsarlas en este sentido. Existen grandes organizaciones, como Dell Technologies, que le han apostado a democratizar el acceso a tecnología para pequeñas y medianas empresas, subsanando las barreras económicas y financieras que les impiden avanzar hacia la digitalización.

De otro lado, resulta indispensable que una vez asegurados los recursos para la digitalización, se incluya una perspectiva de género que fomente la igualdad en el acceso a las infraestructuras y herramientas digitales; aumente el nivel de competencias digitales en las mujeres y permita que posicionar a las mujeres en el centro de los espacios de participación sociopolítica digital.

De esta manera, se lograría aprovechar el talento necesario para impulsar los procesos de digitalización y obtener los beneficios que otorgaría un personal calificado y diverso: Aumento en la productividad, innovación, optimización de procesos, ahorros, eficiencia y mejores respuestas a las necesidades del mercado.

Equipares Pymes

Equipares Pymes es un sello que acompaña a las pequeñas y medianas para incorporar el enfoque de género en todos sus procesos y así avanzar hacia ambientes igualitarios. Las pymes generan el 80% del empleo formal en Colombia y su papel en la reactivación económica del país es fundamental al igual que sus aportes para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Si quieres hacer parte de Equipares Pymes, haz clic aquí.