Noticias

Comunidad equipares: experiencias de liderazgo por la equidad de género

Con el objetivo de conmemorar el día internacional de la mujer y reforzar el mensaje de este año “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, el 11 y 12 de marzo se llevó a cabo el evento “Comunidad equipares: experiencias de liderazgo por la equidad de género”. En el primer día, se llevaron a cabo dos foros de buenas prácticas y el segundo día se realizó un tercer foro de cierre, titulado “liderazgo femenino en la reactivación ante la crisis”.

El 11 de marzo, se inició el evento con el primer foro, el cual trató de una discusión sobre buenas prácticas implementadas por empresas Equipares en pro de la conciliación laboral, familiar y personal. En este espacio participaron representantes de Nestlé Purina, Essentia y Enel y compartieron sus experiencias respecto a los beneficios y retos asociados a este tipo de prácticas. Entre otras, las participantes hablaron de cómo fue la implementación de iniciativas como horarios flexibles, licencias de paternidad efectivas y programas de beneficios adaptados al contexto del aislamiento preventivo.

El segundo foro realizado el 11 de marzo se centró en buenas prácticas empresariales para asegurar el enfoque de género en el reclutamiento, selección y desarrollo profesional. En este espacio participaron representantes de Telefónica Movistar, Banco de la República y Celsia. Entre las prácticas que se discutieron se hablo de iniciativas como fortalecer la inclusión de mujeres en áreas STEM en carreras universitarias para suplir la demanda y promover la paridad o generar semilleros de mujeres talentosas al interior de la organización.

Finalmente, el 12 de marzo se realizó el foro “liderazgo femenino en la reactivación ante la crisis”. Este espacio, moderado por Yaneth Giha, ex Ministra de Educación y Presidente Ejecutiva de Afidro, contó con la participación de 3 mujeres líderes en sus campos. Ellas fueron Marcela Vaca, Directora General de Geopark; Sandra Aramburo, Gerente Regional de Sanofi Pasteur; y Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia. A través de una metodología interactiva, las panelistas pudieron contar sus experiencias y reflexiones acerca del liderazgo femenino y responder preguntas del público sobre el tema.

Este primer evento de la Comunidad Equipares del 2021 logró brindar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre las empresas participantes. También permitió a aquellas organizaciones que aún no hacen parte de la comunidad, conocer un poco más acerca del Sello y de la importancia de trabajar por el cierre de las brechas de género en las empresas. Más de 180 personas participaron en el evento a través de la plataforma Zoom y alrededor de 2.800 lo vieron posteriormente en Facebook.