Noticias

¡Celebramos el primer aniversario de Equipares Público!

El sello cumple un año desde su lanzamiento en febrero de 2021 y se estima que su implementación por parte de las entidades públicas beneficiará a más de 3.000 personas, aproximadamente.

Responsive image

El sello Equipares Público, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo– PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, fue concebido con el fin de impulsar la adopción de buenas prácticas de equidad de género en las entidades públicas. Con este objetivo en mente se espera que las mejoras contribuyan a alcanzar la meta de equidad de género propuesta por el gobierno nacional, acorde con lo establecido en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para esto, el Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas establece acompañamiento técnico de manera que se establezcan procesos de mejora en 5 dimensiones clave. Asimismo, otorga un reconocimiento nacional y global a aquellas entidades que logren cumplir con los estándares asociados a cada una de las dimensiones.

Durante este primer año de lanzamiento, el Sello Público ha avanzado en la vinculación de tres entidades del sector transporte: el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV), lo cual sienta un precedente importante para el país al tratarse de un sector tradicionalmente masculinizado.

“Para el sello es un orgullo contar con entidades que, conscientes de sus sesgos de género, han tomado la decisión de avanzar hacia la equidad con compromiso y convicción. Este es el caso del sector transporte que con su voluntad para avanzar en el proceso del cierre de brechas de género, contribuye de forma significativa al avance del país frente al cumplimiento de los ODS”. Javier Pérez Burgos, gerente nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD.

Se espera que en 2022 el sello pueda seguir promoviendo la transformación cultural del país a través de vinculación de más entidades que operan en el sector público.

Para más información sobre el Sello Público, contactar a: equipares.publico@undp.org