Noticias

¿Por qué existe el Día Internacional de la Igualdad Salarial?

A pesar de representar la mitad de la población mundial, las mujeres aún enfrentan barreras que les impiden participar equitativamente en el mercado laboral y acceder a los recursos en las mismas condiciones que sus colegas hombres.

Desde el 18 de septiembre de 2020 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 74/142. Esta medida buscó reconocer la persistencia de la desigualdad histórica y estructural en la que se sitúan las mujeres, así como la pobreza y las desventajas en el acceso a los recursos y oportunidades como factores claves que limitan su empoderamiento. Asimismo, buscaba promover la adopción de medidas que permitieran cumplir la meta de la igualdad de remuneración y acelerar los avances en esta dirección.

En la actualidad, la brecha salarial entre hombres y mujeres se estima en un 23% a nivel mundial y 5,8% en Colombia, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) publicada en el año 2020. Esto quiere decir que en Colombia por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales totales, una mujer gana 94,2 pesos.

Teniendo en mente esta situación y el poder de los agentes del sector privado y público para transformarla, Equipares trabaja con pequeñas, medianas y grandes empresas; organizaciones rurales e instituciones públicas, en la dimensión de remuneración y salario. En esta dimensión las organizaciones se encargan de identificar las brechas existentes, medirlas y establecer mejoras con indicadores de cumplimiento que permitan alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Además, el sello reconoce la incidencia de las labores del cuidado como factor clave en las desventajas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. En consecuencia, a través de la dimensión de conciliación de la vida personal, laboral y familiar promueve acciones de transformación cultural que lleven a la redistribución de las labores del cuidado al interior de los hogares.

¡Todas las organizaciones tienen en su poder transformar el mundo por medio de pequeñas y grandes acciones! Tú también puedes hacer parte. Escríbenos a: equipares.colombia@undp.org