Noticias

Pobreza y mujeres: ¿Cuál es la relación?

A raíz de la emergencia desatada por el COVID 19, más mujeres de América Latina y el Caribe han visto exacerbadas sus limitaciones para acceder a recursos económicos. Según indican cifras del informe del Banco Mundial titulado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, en 86 países las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía.

A esta disparidad en el acceso a recursos y oportunidades se suma la sobrecarga de trabajos no remunerados que recaen en las mujeres. ONU Mujeres ha resaltado que la brecha de pobreza que afecta a las mujeres entre los 25 y 34 años de edad es especialmente grave debido a que las mujeres luchan por combinar un trabajo remunerado con una distribución desigual en el cuidado de niñas, niños y otras personas dependientes.

La suma de estos factores conlleva a que las mujeres tengan una mayor tendencia a vivir en condición de pobreza y en este sentido, vean limitadas sus oportunidades de participar activamente en la vida política, sean más propensas al matrimonio infantil, la vulneración de sus derechos reproductivos y estén menos protegidas ante diversos tipos de violencia.

En el caso particular de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que en 2020, por cada 100 hombres en condición de pobreza había 121 mujeres en la misma situación. Por lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Reducción de Pobreza, conmemorado este 17 de octubre, resaltamos nuestro compromiso con el cierre de brechas y la transversalización del enfoque de género en los lugares de trabajo para así contribuir a #PonerFinALaPobreza.

Desde Equipares promovemos procesos de atracción de talento libres de sesgos, la remuneración equitativa, la comunicación incluyente, el desarrollo profesional libre de pisos pegajosos o techos de cristal y la conciliación de la vida laboral para que el sector privado se convierta en líder de la redistribución de las tareas del cuidado en la sociedad. Con nuestra labor hemos acompañado 81 empresas, 6 pymes, y 6 entidades públicas en su transformación por el cierre de brechas desde 2014.