Noticias

Entidades del Sector Transporte pioneras en la implementación del sello Equipares Público

El Ministerio de Transporte, junto a dos de sus entidades adscritas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), están implementando el sello Equipares Público para tomar medidas específicas en favor de la igualdad de género. Este es un proceso que inició en el 2021, como una apuesta sectorial para cerrar las brechas de género

Responsive image

Equipares Público es un sello de igualdad de género liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través del cual se busca implementar acciones concretas que lleven a fortalecer la cultura institucional de las entidades, gracias a la incorporación y transversalización del enfoque de género.

“Desde el inicio de nuestra gestión, promover el enfoque de género fue una de las grandes apuestas para el Sector Transporte, y así lo hemos asumido. Al firmar este programa buscamos fortalecer las acciones e iniciativas que se han consolidado desde el Plan de Acción del Comité Sectorial para la Coordinación e Implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, con el fin de lograr una transformación organizacional y laboral acorde a los estándares internacionales en igualdad de género”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, tercera mujer en liderar esta cartera en los últimos 20 años, y quien más tiempo ha estado al frente de este cargo. “Se trata de acciones que ya han iniciado, y que nos han llevado a contar actualmente con un promedio de 47% de mujeres en cargos gerenciales o de toma decisiones, una cifra histórica para este sector”, puntualizó.

De hecho, el Departamento Administrativo de Función Pública le otorgó un reconocimiento al Ministerio de Transporte por el cumplimiento de la Ley de Cuotas durante 2020. Con eso, se exaltó a la entidad por tener el mayor porcentaje de participación de mujeres en cargos de nivel decisorio: 100% de mujeres en cargos de máximo nivel y 47% mujeres en otros niveles de toma de decisiones.

Más allá de ese reconocimiento, desde el Sector Transporte son conscientes que aún persisten brechas sociales y culturales que afectan principalmente a las mujeres, que afectan su acceso a la autonomía económica, a la estabilidad laboral, la educación y reconocimiento de los trabajos de cuidado no remunerado.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte, junto con sus entidades adscritas, está comprometido en alcanzar el cumplimiento de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente el objetivo número 5, orientado a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

“Uno de los mayores retos que enfrenta el sector público en materia de género consiste en combatir la discriminación horizontal y vertical. De un lado, resulta indispensable subsanar la poca participación de las mujeres en determinados sectores asociados a lo masculino. De otro, hay que romper los techos de cristal que impiden a las mujeres ocupar posiciones de mando y de liderazgo. En el PNUD estamos convencidos de que la participación igualitaria de las mujeres es vital para el desarrollo sostenible, y por eso celebramos que el sector transporte haya decidido tomar la delantera y apostarle a la igualdad de género bajo el liderazgo de una mujer”, afirmó Javier Pérez Burgos, gerente nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD.

Cabe resaltar que al obtener el Sello Equipares Público, el Ministerio de Transporte recibirá un reconocimiento nacional y global por sus esfuerzos en la implementación de acciones y estrategias que contribuyen al cierre de las brechas de género, de acuerdo con los parámetros establecidos por el modelo global ‘Gender Equality Seal for Public Institutions’. Estos estándares garantizan que la entidad cuenta con una arquitectura institucional inclusiva y ambientes de trabajo que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres.