Noticias

El sector empresarial lidera la transformación del país hacia la equidad de género

40 empresas alcanzaron sello o reconocimiento Equipares por tomar acciones concretas para alcanzar la igualdad de género en sus entornos laborales.

Responsive image

El pasado jueves 24 de noviembre en horas de la mañana se llevó a cabo la entrega de sellos y reconocimientos Equipares por parte del señor Ángel Custodio, ministro del trabajo; Adriana Albarracín, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género; y Carlos Arango, coordinador de Equipares.

En total, se entregaron 26 reconocimientos en el nivel Compromiso por la Igualdad, 19 Sellos Plata, 4 Sellos Oro y 5 recertificaciones en Sello Oro. Además de reconocer los esfuerzos del sector empresarial, durante el evento también se resaltó la labor que vienen realizando las organizaciones rurales en el cierre de brechas y el compromiso de las pymes que han decidido unirse a la transformación por la equidad de género.

¿Cuáles son los avances que han realizado las empresas?

En el nivel Compromiso por la Igualdad se certifica que las empresas cuentan con un Comité de Igualdad de Género, encargado de apoyar la construcción del diagnóstico organizacional con enfoque de género; una Política de Igualdad de Género y un Plan de Acción que permitirá el cumplimiento de metas para la obtención del Sello Equipares.

Por su parte, el Sello Plata fue entregado a aquellas empresas que no solo implementaron correctamente el Plan de Acción a partir del diagnóstico de la organización, sino que además construyeron indicadores que les permitieron hacer seguimiento y evaluar las acciones implementadas.

El Sello Oro se otorgó a Konecta, Frontera Energy, Universidad Cooperativa de Colombia UCC y Veolia Aguas de Tunja S.A organizaciones que, con las herramientas obtenidas a lo largo de su proceso, actualizaron el diagnóstico organizacional con enfoque de género, revisaron y midieron sus indicadores para conocer el estado real del cierre de brechas, evaluaron los impactos que han logrado y con toda esta información identificaron nuevas brechas de género para establecer procesos de mejora.

Finalmente, la recertificación en Sello Oro fue obtenida por las compañías que conscientes de que la equidad de género es un proceso de mejora continua, han adoptado la evaluación e implementación de medidas como parte de su día a día para hacer de la equidad de género una realidad tangible y medible. En esta categoría los galardonados fueron: Codensa S.A., Colombina S.A, Telefonica Movistar Colombia, Emgesa S.A. y Tenaris.

Las pymes y las organizaciones rurales no se quedan atrás

Durante el evento se otorgaron 5 sellos PRIG Equipares Rural a las organizaciones que han logrado reducir las brechas existentes entre las mujeres y hombres en la ruralidad y 2 certificados a las pymes que se vincularon a Equipares para apostarle a la equidad de género este año.

La certificación de las organizaciones rurales y la vinculación de las pymes al Sello Equipares marca un hito en los avances hacia la transformación por la equidad de género en el país. En Colombia las MiPymes representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional. Además, la participación de las mujeres en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, es una de las más bajas en el país, por lo que estos avances son indispensables en el camino hacia el cierre de brechas.

Equipares: un sello que transforma

Equipares es un Sello de Igualdad de Género que invita a las organizaciones del sector privado y público para que se unan a la transformación emocional y cultural por la equidad de género y con ello, sumar esfuerzos para el avance del país a entornos más justos e igualitarios.

“Queremos ser parte de una transformación cultural que solo se produce con equidad y a través de la eliminación de los sesgos inconscientes, y estamos trabajando arduamente para convertirnos en el ejemplo de las mejores prácticas de la industria, para así generar un alto impacto en la sociedad”. Marlene Fernández, Vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales de Arcos Dorados, organización que alcanzó la certificación en Sello Plata.

Para ver más fotos del evento haz clic aquí