EQUIPARES > Noticias > Nuevas empresas se vinculan al Sello Equipares

Nuevas empresas se vinculan al Sello Equipares

Temáticas: Equipares , Igualdad de Género , PNUD

A través de la firma de un acuerdo de voluntades suscrito con el Ministerio del Trabajo, representantes de Arcos Dorados, Celsia, la Empresa de Energía del Pacífico, Opain y el Grupo Argos se comprometieron a implementar el Sistema de Gestión de Igualdad de Género – Sello Equipares.

El sello de equidad laboral colombiano Equipares reconoce a las empresas y organizaciones que implementen de manera efectiva prácticas justas y equitativas para hombres y mujeres en su entorno de trabajo y materializa la alianza entre el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD por reducir las brechas laborales, erradicar cualquier forma de violencia o discriminación basada en género y así contribuir a la competitividad y la productividad empresarial.

La firma presidida por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, ratifica el compromiso de importantes compañías del país por propiciar ambientes diversos e incluyentes con acciones encaminadas al cierre de las brechas de género.

“Queremos trabajar el tema de equidad de género con mucha fuerza y superar las brechas que hay en Colombia. Sólo en el tema salarial hay una diferencia de casi el 18% entre hombres y mujeres por hacer el mismo oficio. Por eso queremos que muchas más empresas lleguen a Equipares y desde el Ministerio estamos comprometidos a seguir impulsándolo”, aseguró la ministra.

En su intervención, Ana Villegas, representante del Grupo Argos, afirmó que su empresa cuenta con una política de inclusión y diversidad anclada a la estrategia de negocio por lo que se ha incrementado la participación de mujeres en los cargos de estructura media y alta.

Por su parte, Luís Soto de Opain, aseguró que la firma del acuerdo de voluntades con el Gobierno Nacional y PNUD, ofrece herramientas para que las empresas sean más incluyentes y diversas a la hora de realizar procesos de selección.

De acuerdo con Marlene Fernández, vicepresidenta relaciones de gobierno de Arcos Dorados “En Mc Donalds se ha dado un impulso muy grande al tema de la equidad de género. Tenemos alrededor de 100 mil empleados en América Latina y el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres en todos los mercados. Es importante que haya mujeres y hombres en todas las áreas porque sabemos que una empresa es sustentable si hay justicia, equidad e inclusión”.

Ana Lucia Fernandez de Soto (coordinadora Grupo Equidad Laboral MinTrabajo), Lina Arbelaez (Gerente de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD), Daniela Borrero (Coordinadora proyecto Equpares)

A su turno, Lina Arbeláez, gerente de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, aseguró que teniendo en cuenta que las mujeres representan el 51.2% de la fuerza laboral del país, su inclusión en el mercado laboral es clave si se busca apostarle a la competitividad, productividad y, en esa medida, al desarrollo económico y social de Colombia.

“Reconocemos que la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral es crucial e indispensable para cerrar las brechas socioeconómicas que tenemos en términos de pobreza e inequidad. Mujeres y hombres somos motor de desarrollo”, manifestó la directiva.

Entre los logros de Equipares durante 2018 se destaca su posicionamiento como referente en programas de equidad laboral; su articulación con los Objetivos de Desarrollo sostenible y la Agenda 2030; la vinculación de empresas de sectores económicos donde tradicionalmente existe una mayor participación de hombres y la transformación y ampliación del enfoque de género hacia uno de diversidad e inclusión.

Compartir