Noticias

Equipares participó en Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género

Equipares, el sello de equidad laboral colombiano que reconoce a las empresas que implementen de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género en sus organizaciones, estuvo presente en el Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género que se llevó a cabo en México durante el 13 y 14 de septiembre.

La delegación colombiana estuvo conformada por Carlos Andrés Arango, Asesor del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, y Lina Arbeláez, Gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, quienes presentaron los logros, lecciones aprendidas y retos del Programa en Colombia.

Actualmente, 67 empresas y organizaciones están vinculadas al Sello Equipares y se encuentran trabajando por lograr trasformaciones culturales a favor de la igualdad de género. De acuerdo con Arbeláez, tanto hombres como mujeres son indispensables para impulsar un modelo de desarrollo sostenible y productivo que vaya en línea con la Agenda 2030 y que no deje a nadie atrás.

Entre los logros de Equipares se destaca su posicionamiento como referente en programas de equidad laboral; su articulación con los Objetivos de Desarrollo sostenibley la Agenda 2030; la vinculación de empresas de sectores económicos donde tradicionalmente existe una mayor participación de hombres y la transformación y ampliación del enfoque de ge?nero hacia uno de diversidad e inclusión.

La Comunidad del Sello de Igualdad de Ge?nero es una iniciativa impulsada por el Centro Regional de Ame?rica Latina y el Caribe del PNUD, el cual apoya la implementación de los programas y modelos de certificación en igualdad de ge?nero de la región. El encuentro, al que asistieron representantes de 10 países, permitió establecer un marco de cooperación para fortalecer las herramientas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto laboral.

Así, además de la experiencia colombiana, el espacio permitió conocer cómo avanzan los sistemas de gestión en igualdad y equidad de género en Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay y el contexto europeo.

 Willie Brown Jersey