EQUIPARES > El sello

El sello

¿Qué es EQUIPARES?

El Sello de Equidad Laboral EQUIPARES es un programa de certificación de sistemas de gestión en igualdad de género que desde 2013 invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo, mediante la implementación de medidas de igualdad, acciones afirmativas y de transversalización de género.
Esta certificación es otorgada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para le Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
Como parte de una iniciativa global que ofrece a empresas y organizaciones una plataforma metodológica sólida para reducir las desigualdades en el lugar de trabajo, promover buenas prácticas y políticas laborales y disminuir brechas de género, EQUIPARES posiciona a Colombia como uno de los 14 países miembros de la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

¿Cómo funciona EQUIPARES?

La implementación del Programa de Certificación EQUIPARES en las organizaciones y empresas se basa en el modelo de mejora continua que se enmarca en la metodología del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) en donde de manera conjunta:
• Construimos una Política de Igualdad y diseñamos el Plan de Acción necesario para cumplir con los requisitos establecidos por la norma EQUIPARES, a partir de un diagnóstico organizacional con enfoque de género.
• Implementamos los procesos y acciones establecidos en el Plan de Acción para trabajar por el cierre de brechas de género.
• Realizamos sensibilizaciones con enfoque de género con el fin de eliminar estereotipos, construir escenarios inclusivos en donde se promuevan relaciones equitativas, y se valore la diversidad humana.
• Hacemos seguimiento al cumplimiento de las metas con el fin de preparar la auditoría externa. Esta auditoría evaluará los resultados de los procesos implementados, frente a las metas trazadas.
• Por último, acompañamos el proceso de toma de decisiones necesarias para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, y con ello lograr de manera efectiva el cierre de brechas de género identificadas en la empresa u organización.

¿Cuáles son las DIMENSIONES de EQUIPARES?

La implementación del SGIG – Equipares analiza cada una de estas dimensiones del ámbito laboral:

1. Reclutamiento y selección
2. Promoción y desarrollo
3. Capacitación
4. Remuneración y salario
5. Ambiente de trabajo, salud y calidad de vida
6. Acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo
7. Comunicación no sexista y lenguaje incluyente
8. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad

¿Cómo se obtiene el Sello EQUIPARES?

En la medida en que Equipares funciona bajo una estructura multinivel, las empresas u organizaciones avanzarán de nivel de la siguiente manera:

• Reconocimiento “Compromiso por la Igualdad”: distinción otorgada por el Mecanismo de la Igualdad, con el fin de motivar y visibilizar a las empresas vinculadas al programa que han establecido la política de igualdad de género y diseñado un plan de acción, en consonancia con el diagnóstico inicial.

• Nivel I Sello Plata “Implementación de acciones por la Igualdad”: Cuando la empresa u organización, trabaja en la implementación de acciones con miras a avanzar en el cierre de brechas de género identificadas en el diagnóstico organizacional. Con base en los resultados de la auditoría externa, se verificará el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la norma Equipares.

• Nivel II Sello Oro “Cierre de Brechas”: En este nivel se verificará el cierre efectivo de brechas de género en la estructura organizacional, a partir de los resultados de una auditoría externa respecto del plan de acción actualizado.