Noticias

El presidente Juan Manuel Santos entregó reconocimientos a empresas que trabajan por mejorar las condiciones laborales de la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Santos felicitó a las mujeres colombianas y entregó 26 sellos de equidad laboral a empresas que han puesto en marcha iniciativas exitosas para eliminar desigualdades y cerrar brechas en beneficio de la mujer.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo hoy un reconocimiento a las empresas comprometidas en mejorar las condiciones laborales de las mujeres en sus ambientes de trabajo.

En este sentido, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario entregó a distintas empresas el sello de equidad laboral ‘Equipares’, que destaca los esfuerzos empresariales por eliminar desigualdades y cerrar brechas en materia de equidad laboral.

Este sello es el fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, la Consejería para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al programa se han vinculado 57 empresas y más de 150 mil trabajadores.

Para su otorgamiento se toman en cuenta aspectos relacionados con reclutamiento y selección de personal en las empresas, remuneración y salario, desarrollo profesional, ambiente de trabajo, lenguaje incluyente y acciones contra el acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo.

De acuerdo con el Presidente Santos, esta iniciativa ha generado beneficios que ya se están viendo, como mejor clima laboral, menos ausentismo, mayor innovación y competitividad y equilibrio entre la vida laboral, personal y el hogar.

El Mandatario agradeció a las empresas que se han comprometido con la iniciativa. “Esperamos que se unan muchas más”, porque “el bienestar de las mujeres y la construcción de una sociedad igualitaria es tarea de todos”, dijo.

Reconocimientos a empresas

Durante la ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado entregó 26 nuevos sellos Equipares: 6 reconocimientos especiales, 15 sellos de plata y 5 sellos de oro.

Reconocimientos especiales: Carnes Las Brisas, Comfamiliar Huila, Cooperativa Utrahuilca, Esenttia, Fundacion Grupo Argos e Indupalma.

Sellos de oro: Cementos Argos, Concretos Argos, Condensa, Emgesa y Telefónica.

Sellos de plata: Bancoomeva, Cerescos Masglo, Colombina, Comfamiliar Huila, Coomeva Cooperativa, Coomeva Corredores de Seguros, Coomeva EPS, Coomeva Medicina Prepagada, Coomeva Servicios Administrativos, Frontera Energy, Konecta Colombia, Prosegur de Colombia, Tenaris Tubocaribe, Unilever y Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali.

Algunos avances en materia legislativa y política pública

En su discurso, el Mandatario afirmó que el país ha dado pasos importantes para dejar atrás la discriminación contra la mujer, pero aún queda camino por recorrer.

“Estamos comenzando, diría yo, a dejar atrás la discriminación contra la mujer. Durante todo este Gobierno hemos querido impulsar todo tipo de normas para poder dejar atrás esa discriminación, hemos puesto a la mujer en el centro de muchas de las políticas públicas, pero sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer”, dijo.

Al respecto citó la puesta en marcha en 2013 de la Política Pública Nacional de Equidad de Género, como fruto del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 que, además del fortalecimiento institucional y la transformación laboral, incluyó un plan integral para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia.

En relación con esta política, indicó que aunque hay cosas que mejorar, se ha cumplido con el 76 por ciento de las acciones propuestas.

Recalcó que también en 2013 se aprobó el Conpes para proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas del conflicto.

Así mismo, citó la aprobación de la ley que garantiza el acceso a la justicia de víctimas de violencia sexual, sobre todo del conflicto armado; la Ley ‘Rosa Elvira Cely’ de 2015, que creó el feminicidio como tipo penal en Colombia, y la Ley ‘Natalia Ponce’ de 2016, que elevó los ataques con ácido a delito autónomo, de modo que ya no se consideran lesiones personales.

Mujer en el Acuerdo de Paz

Según el Jefe de Estado, las mujeres son fundamentales para construir la paz y fueron fundamentales durante el proceso de paz, al punto que el Acuerdo garantiza sus derechos en materia, por ejemplo, de acceso a la tierra, subsidios de vivienda, participación en política y garantías de justicia, verdad y no repetición.

“Hicimos énfasis en la mujer rural, porque entre las víctimas la mujer rural fue la más víctima de todas las víctimas, y además eso lo respaldamos con recursos para que la mujeres rurales tuvieran preponderancia y prioridad en los recursos del Ministerio de Agricultura para iniciativas de mujeres rurales”, agregó.

Inserción laboral de la mujer

Otro tema que trató el Jefe de Estado es el de la inserción laboral, donde Colombia ha sido señalada por instituciones internacionales como ejemplo a nivel mundial.

A este respecto precisó que ya se superó con creces la meta del 30 por ciento establecida en la Ley de Cuotas, índice que está en el 51 por ciento.

Igualmente, indicó que las mujeres colombianas ocupan hoy el 41 por ciento de los cargos de mayor nivel decisorio, y que el país pasó del puesto 53 al 39 en el informe del Foro Económico Mundial sobre brecha de género

Además dijo que de los más de 3 millones y medio de empleos creados en este gobierno, por lo menos 2 millones de empleos formales han sido para mujeres, entre otros muchos logros de su administración en materia de inserción laboral de la mujer.

“Aprovecho para felicitar a todas las mujeres en este Día Internacional de la Mujer. Sigamos esta lucha, que la vamos a ganar, la estamos ganando. Aquí no hay que bajar la guardia, todo lo contrario, animarse a ser cada vez más efectivos”, puntualizó el Presidente de la República.

Fuente: Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República de Colombia

Tomado de: http://es.presidencia.gov.co/noticia/180308-Presidente-entrego-reconocimientos-a-empresas-que-trabajan-por-mejorar-las-condiciones-laborales-de-la-mujer Julius Erving Jersey